La familia como contexto inmediato de la persona afectada por problemas de salud mental es un pilar fundamental en la recuperación de la calidad de vida, por eso, el equipo de A Teyavana busca implicar y favorecer la situación familiar a través de distintos servicios:
- Escuela de Familias: es un taller grupal en el que, guiados por un profesional, las familias comparten experiencias relacionadas con la problemática de salud. Trabajamos para que las familias mejoren la comprensión de la enfermedad mental, sus tratamientos y posibilidades. Queremos rebajar el nivel de ansiedad provocado por la aparición del diagnóstico, a través de la orientación profesional pero también del apoyo mutuo.
- Respiro familiar: somos conocedores de la carga emocional que puede generar en las personas cuidadoras la situación de discapacidad, por eso, ofrecemos actividades de fines de semana y de vacaciones, aprovechando este tiempo para, por un lado, trabajar con la persona afectada la puesta en práctica de las actividades de la vida diaria en un ambiente positivo, y el descanso a las familias en esos periodos.
- Mediación familiar: a veces cuando aparece un trastorno mental o en determinados momentos de la misma, la convivencia se puede hacer difícil, por la falta de información y comprensión, y se generan tensiones que pueden dificultar al día a día de las familias afectadas. Para tratar de mejorar estas situaciones ofrecemos un servicio de mediación familiar para mejorar las relaciones convivenciales.